miércoles, 14 de noviembre de 2018


 Acto administrativo de distribución de las asignaciones académicas y  demás funciones de docentes.

 De acuerdo con la Directiva Ministerial citada, en concordancia con las normas que  regulan el tema, la asignación y distribución de funciones, con sus respectivos  horarios, debe hacerse mediante acto administrativo expedido por el rector o  director rural. Sin embargo, esta Oficina considera que dicho acto es de ejecución,  como quiera que de acuerdo con las normas citadas, la asignación de funciones  que efectúa cada rector da cumplimiento a lo ordenado en el acto administrativo  de nombramiento de cada docente (este sí crea, modifica o extingue situaciones  particulares y concretas) en concordancia con el manual de funciones de cada  entidad territorial y/o institución educativa y el PEI de ésta. Es decir, el Rector no  crea, ni modifica, ni extingue situación jurídica alguna del docente; el acto  administrativo de nombramiento únicamente puede ser variado, por razones del  Resultado de imagen para normas institucionales actos administrativo y academicosservicio, por la entidad territorial (según su competencia) a la que pertenezca el  docente, a través de su secretaría de educación o quien haga sus veces. Ahora bien, la jurisprudencia de las altas corporaciones judiciales ha indicado  reiteradamente que los actos administrativos deben ser motivados, aun cuando la  motivación del mismo puede no ser expresa, como en los actos de ejecución, así  es pertinente citar la siguiente sentencia: “Motivación de los actos administrativos. Constituye un elemento necesario para  la existencia de un acto administrativo que haya unos motivos que originen su  expedición y que sean fundamento de la decisión que contienen. Es decir, deben  existir unas circunstancias o razones de hecho y/o de derecho que determinan la  expedición del acto y el contenido o sentido de la respectiva decisión. Los motivos son entonces el soporte fáctico y jurídico que justifican la expedición  del acto administrativo y el sentido de su declaración y, por lo general, cuando por  disposición legal deben ponerse de manifiesto, aparecen en la parte motiva o  considerativa del acto. En todo caso aunque no se manifiesten expresamente los  motivos debe existir una realidad fáctica y jurídica que le de sustento a la decisión  administrativa, que normalmente está contenida en los “antecedentes del acto”,  representados por lo general en diferentes documentos como estudios.





 Conclusión.  

De esta manera, esta Oficina considera que las entidades territoriales y/o sus  autoridades (Alcalde, Gobernador o Secretarios de educación) no son competentes  para conocer de recursos en vía administrativa contra el acto administrativo de  distribución de las asignaciones académicas que le compete al Rector de cada  institución educativa, por considerarse actos de ejecución, de acuerdo a lo  expuesto pretéritamente.  Lo anterior no es óbice para que las Secretarías de Educación en ejercicio de sus  funciones de orientación, asesoraría y dirección la educación en su jurisdicción,  puedan, por una parte, reglamentar o fijar criterios objetivos para que los rectores  distribuyan las asignaciones académicas en cada institución o, por otra, efectuar  recomendaciones, requerimientos o exhortaciones para que los rectores adecúen  éstas a los contenidos de las normas generales y los actos administrativos que las  sustentan, tales como los de nombramiento de los servidores públicos docentes.  Finalmente, en ejercicio de la función de inspección y vigilancia las Secretarías de  Educación podrán adelantar las medidas pertinentes en casos en que se encuentre  que se están incumpliendo las normas que rigen la prestación del servicio  educativo.
Se advierte que de acuerdo con los términos contemplados en el artículo 28 de la Ley  1437 de 2011, sustituido por el artículo 1 de la Ley 1755 de 2015, “Por medio de la  cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del Código de  Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”,  los conceptos  jurídicos emitidos por las autoridades, salvo disposición legal en contrario, no serán de  obligatorio cumplimiento o ejecución

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