NTC1487
Que es la NTC 1487
La NTC 1487 es la norma técnica colombiana de CITAS Y NOTAS DE PIE DE PÁGINA
Clasificación de las citas:
Citas directas breves (hasta 6 renglones): es una cita textual, es decir, la transcripción de un fragmento de la obra de un autor y se acredita la propiedad intelectual por medio de comillas que se abren cuando comenzamos a copiar y se cierran cuando termina la transcripción, se coloca el superíndice al final. Este tipo de cita se ubica dentro del mismo párrafo. Es obligatorio hacer una referencia bibliográfica completa de la fuente.
Citas directas extensas (superior a 6 renglones): se presentan con una sangría en ambos extremos de 4 a 5 espacios y con un interlineado sencillo, en tamaño de letra más pequeña y sin comillas; el superíndice se escribe al final de la cita. Es obligatorio hacer una referencia bibliográfica completa de la fuente.
Cita indirecta: alude a las ideas de un autor pero en palabras de quien escribe, no lleva comillas, y el superíndice que indica la referencia, se ubica después del apellido del autor y antes de citar su idea. Es obligatorio hacer una referencia bibliográfica completa de la fuente.
Cita de cita: cuando no se consultó el texto original sino que se toma la cita por otro autor a quien se leyó, se debe referenciar el primero en forma completa (con todos los datos posibles) seguido de la frase “citado por” y la referencia completa del texto consultado. Es obligatorio hacer una referencia bibliográfica completa de la fuente.
Uso de ibíd: abreviatura tomada de la palabra latina ibídem cuyo significado es “en el mismo lugar”. Esta abreviatura es utilizada para ubicar una nota a pie de página cuando una obra se cita dos o más veces consecutivamente (no se intercala otra referencia diferente) con el fin de no repetir los datos de la referencia. Se escribe la abreviatura y luego se agrega el número de página de la cita, precedida de la letra p. (minúscula).
Uso de Op. cit: abreviaturas tomadas de las palabras latinas opus citato, cuyo significado es: “en la obra citada”. Estas abreviaturas se utilizan cuando es necesario citar la obra de un autor, que ya ha sido citado anteriormente en forma completa (pero no en la referencia inmediatamente anterior). Éstas se escriben a continuación del apellido del autor, luego se agregan los números de las páginas correspondientes precedidos de la letra p. (minúscula).
Si dentro del cuerpo del texto se cita a los autores, se siguen las siguientes reglas:
Se colocan a pie de página en tipo de letra Arial, tamaño 10 e interlineado sencillo.
Ejemplo: La Sociedad Basada en el Conocimiento se revela como “un nuevo tipo de organización social, amplificadora e innovadora, en la que cada actor puede dar lugar a nuevo conocimiento” 1.
___________________
1 MARÍN, Sebastián. Apropiación social del conocimiento: una nueva dimensión de los archivos. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. 2012. Vol. 35, Nº 1, p. 56.
Ejemplo:
Las revistas científicas son sistemas contextuales de comunicación, de difusión académico-investigativa y fortalecimiento de competencias científicas (escritura, investigación, evaluación, edición), en los cuales la comunidad académica comparte creencias, orientaciones y el compromiso de contribuir, utilizar y hacer avanzar el conocimiento de forma colaborativa y cooperativa2.
___________________
2 MESA, Diana y SÁNCHEZ, Alexánder. Reflexiones sobre la importancia de la gestión editorial de revistas académico investigativas. En: Congreso Internacional de Editores Redalyc (2: 16-19, noviembre: Valdivia, Chile). Memorias. Valdivia: UACH, 2010. p. 35.
Ejemplo: Mirta Botta3 advierte sobre la necesidad de tener especial cuidado a la hora de parafrasear a algún autor, pues se puede incurrir en el plagio muy fácilmente.
___________________
3 BOTTA, Mirta. Tesis, monografías e informes. Nuevas normas y técnicas de investigación y redacción. Buenos Aires: Biblos, 2002. p. 69.
Ejemplo: Los recursos inmateriales se constituyen en factores básicos para la competitividad empresarial con una mayor frecuencia que aquellos que poseen una base física4.
Uso de IBID y OP.CIT
Ejemplo:
5 MARÍN, Sebastián. Apropiación social del conocimiento: una nueva dimensión de los archivos. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. 2012. Vol. 35, Nº 1, p. 56.
6 Ibíd., p. 61.
Ejemplo:
7 LOCKE, David. La ciencia como escritura. Valencia: Frónesis Cátedra Universitat de Valencia, 1997. p.86.
8 BOTTA, Mirta. Tesis, monografías e informes. Nuevas normas y técnicas de investigación y redacción. Buenos Aires: Biblos, 2002. p. 69.
9 LOCKE. Op. cit., p. 92.
≤ 2 AUTORES: Romo y Abdel10 señalan que se debe considerar a la empresa como el centro de debate en torno al concepto de competitividad.
___________________
10 ROMO, David y ABDEL, Guillermo. Sobre el concepto de competitividad. En: Comercio Exterior. Marzo, 2005. Vol. 55, Nº 3, p. 203.
Notas de pie de pagina
La Redacción de la Revista solicita a los autores que las notas al pie de página sean lo más reducidas posible, en cantidad y en longitud, y que las incluyan sólo cuando éstas facilitan la comprensión del texto, dan cuenta de las fuentes utilizadas y tienen un interés bibliográfico considerable.
La nota al pie sirve para indicar la fuente de una cita o la referencia de una obra mencionada en el texto. A veces, se utiliza para incluir un comentario breve.
La nota al pie siempre termina con un signo de puntuación (por lo general, un punto), salvo cuando figura dentro de cuadros gráficos o de estados financieros.
Las notas son numeradas de manera consecutiva, del comienzo al final del texto.
Cuando se crea una nota al pie, el número de llamada de nota se coloca inmediatamente detrás de la palabra o del grupo de palabras a que se refiere. Cuando se encuentra al final de una frase, se coloca siempre delante del punto final. No se ha de dejar espacio entre la palabra y el número de la llamada. Ejemplo:
En Huambo, durante el mes de mayo, el CICR hizo gestiones para reunirse con los responsables de la UNITA1 .
----------------------------
1 UNITA: Unión Nacional para la Independencia Total de Angola.
Cuando se coloca una llamada de nota que afecta a todo un texto entrecomillado, ésta debe colocarse entre las comillas de cierre y el punto. Ejemplo:
El Protocolo I, como bien ha dicho recientemente el general A. P. V. Rogers, "no basta por sí mismo como documento destinado al personal militar; debe incorporarse a los manuales militares (...), pero constituye la base de esos manuales"14.
---------------------------------------
14 A. P. V. Rogers, Law on the Battlefield, Manchester University Press, Manchester y Nueva York, 1996, p. 156.
Si la nota solo hace referencia a la última palabra del texto entrecomillado, la llamada debe colocarse delante de las comillas de cierre:
Rodolfo Lenz llegó a afirmar que el habla vulgar de Chile era "principalmente español con sonidos araucanos1".
No hay comentarios:
Publicar un comentario